Blogia
BOCADILLO DE TORTILLA

La Charity Organization Society(COS)

La concepción de la COS sobre la pobreza

Fundada en Londres en 1869 aglutina la tradición liberal y religiosa. La pobreza es considerada voluntad divina además como irresponsabilidad personal, argumenta determinadas situaciones de situación de marginación son consecuencia de un defecto moral y como consecuencia la persona es responsable de su pobreza. Se parte de la creencia de que la caridad incontrolada genera acomodación a la mendicidad y un efecto contrario a su erradicación. Se considera la intervención del Estado como materia desmotivadota.

Objetivo y metodología de la COS

El objetivo de la COS se centra en la erradicación de la pobreza, que pasa por dar respuestas mediante criterios que ayuden al desarrollo de personas de intervenciones va a realizar un esfuerzo en sistematizar una metodología que recoja los intentos tradicionales de asistencia, introduciendo una organización y una formación para los profesionales.

La asistencia se realiza individualmente, siendo la persona que sufre la situación de marginación la que protagoniza el cambio. El ámbito de trabajo de la COS se centra en la familia, se va ampliando a otras necesidades: personas discapacitadas, enfermos mentales.

La síntesis queda definida como "persona con un problema que se dirige a un servicio cualificado que le ayudan siguiendo un protocolo de actuación" Se entiende el problema como una dificultad o situación insuperable que necesita la ayuda de otras personas para superarlo.

La COS se plantea una administración de los escasos recursos disponibles y la coordinación de grupos de ayuda privados. En la coordinación se presenta como necesaria la elaboración de registros centrados en las personas asistidas organizándose a partir de una oficina central y diferentes señas.

 

El proceso de intervención

Se realizan investigaciones y se seleccionan para recibir ayudas. Incluye un análisis de la situación económica hasta conseguir normalizarla. El proceso de planificación o ayuda pasa por tres fases:

1- Se inicia por una investigación del caso, se desarrolla a través de entrevistas, visitas domiciliarias, análisis, etc.

2- Se hace una valoración para que sea más objetiva, los profesionales reciben una formación tanto teórica como práctica.

3- Se establecen los objetivos que deberá conseguir el sujeto y los recursos que se asignan. Una vez la consecución de hábitos de autonomía personal axial como la modificación de los hábitos de actitud de trabajo.

LA APORTACION DE M. E. RICHMOND:

 

 

En estados unidos aparece una figura clave en el proceso de sistematización y profesionalización. MARY ELLEN RICHMOND.

 

Impulsora de una metodología de trabajo innovadora basada en el análisis, la investigación, el diagnostico y el tratamiento, que tiene como objeto la adaptación del individuo a su medio social e, incluso y la modificación del medio.

 

En “Que es el trabajo social de casos” Subraya la importancia que tiene la ‘primera entrevista en el proceso de intervención intentando movilizar los recursos propios de las personas que intervienen. Después la información recogida debe ser ampliada con el análisis del entorno sociofamiliar. Se ha de realizar el diagnostico de la situación, con el cual se definen cuales son las necesidades determinando sus causas y enumerando los aspectos potenciales o positivos de la situación.

 

 

REQUISITOS DE INTERVENCION:

 

 

Para un correcto abordaje de la situación es fundamental la motivación y la capacidad.

 

Motivación, queda de manifiesto a través de los deseos y la energía que manifiesta una persona con relación a una situación. Se analizan los objetivos inmediatos.

 

Capacidad: Aptitudes de orden afectivo e intelectual que la persona podrá utilizar sola o con ayuda.

 

CONCEPCIÓN ARENAL

 

Concepción Arenal, nacida en Ferrol en 1820, dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición.

Como escritora, Concepción Arenal eligió el género y los medios más accesibles a los lectores: el género epistolar y el folletín.

Aparte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideas sustentadas en sus artículos y libros: conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios, y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el adecentamiento del hospital de campaña que se montó para atender a tantos hombres moribundos y heridos.

Tanta actividad la hizo:

-         Nombramiento de visitadora de prisiones de mujeres

-         Inspectora de casas de corrección de mujeres

-         Secretaria General de la Cruz Roja

-         Miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras

 

 

OBRAS

“La educación de la mujer”

“La instrucción del obrero”

“La mujer del porvenir”

 

FRASES CELEBRES

-         Sustituir el amor propio por el amor a los demás es cambiar un tirano insufrible por un buen amigo."

-         "La felicidad es ciega, sobrado arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino."

-         "El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro."

 

 

 

0 comentarios