Blogia

BOCADILLO DE TORTILLA

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Ya llevamos varias semanas y haciéndonos con los temarios de cada asignatura. Hemos comenzado con los apuntes, los libros y trabajos así que podemos decir que ya estamos de lleno metidos en el curso.

Uno de los módulos que nos impartes es Formación y Orientación Laboral (F.O.L). Este módulo es común a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y su función es la de proporcionarnos la formación necesaria para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir posibles riesgos. También conoceremos la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que tendremos en el momento que nos insertemos en el mundo laboral como Técnicos en Integración Social.

Al finalizar este ciclo tendremos la formación necesaria para comprender la organización del sector al que nos están preparando así como los mecanismos de inserción profesional.

Aprenderemos a realizar curriculum, cartas de presentación, a descifrar un contrato de trabajo y en definitiva a saber todo lo relacionado en derechos y obligaciones con las que nos encontraremos en el momento de finalizar este ciclo y entrar de lleno en el mundo laboral.

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION

 

En el módulo de Comunicación Alternativa se explican las características de los principales sistemas de comunicación alternativos (SAC) utilizados en nuestro contexto cultural, identificando su utilidad y condiciones específicas de uso. 

Se diseña  a partir de recursos como fotografías, objetos y dibujos, un código de apoyo que facilite la comunicación y atención integral al usuario.

 

Braile: Un método de lectura y escritura táctil.Se utiliza con personas ciegas.

 

 

Lenguaje de signos: es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual.

Pictogramas: Signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.  

 

 

 

ATENCION A UNIDADES DE CONVIVENCIA

ATENCION A UNIDADES DE CONVIVENCIA

 
            En este módulo trantamos a las unidades de convivencia generadas por la sociedad. 
           

 Las principales son:


-Centros residenciales:

Son establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente, con servicios y programas de intervención adecuados a las necesidades de las personas objeto de atención, dirigida a la consecución de una mejor calidad de vida y a la promoción de su autonomía personal.


-Centros de día:

Son centros que, durante el día, ofrecen atención a las personas mayores autónomas o afectadas por diferentes grados de dependencia.


-Viviendas tuteladas o de apoyo:

Estos pisos son equipamientos sociales de alojamiento, con algunos servicios comunes, para personas mayores con autonomía personal y problemas graves de vivienda


-Centros de Atención especializada y casas de acogida:

Las casas de acogida son establecimientos residenciales no permanentes destinados a acoger

y prestar el tratamiento que requieran a las mujeres,niños y ancianos durante un

periodo de tiempo determinado, siempre que aquellos se encuentren en una situación grave. En estas casas además de alojamiento y manutención se prestan asesoramientos psicológico, social, laboral y jurídico.

 

 

 

 

     En función del colectivo que alojan pueden ser para la tercera edad, para discapacitados, para personas con problemas de salud mental, para menores, mujer, toxicómanos, etc  

¡¡¡EL COMIENZO DE ALGO NUEVO!!!

¡¡¡EL COMIENZO DE ALGO NUEVO!!!

Hola!

Después de haber terminado esta larga etapa,comenzamos un nuevo reto como integradoras sociales. Han sido muchas las causas por las que hemos terminado aqui, pero lo mas importante es que estamos seguras de que queremos ayudar a quien mas lo necesite.

Todavia no sabemos como va a ser nuestra labor en el futuro pero estamos convencidas de que a final de curso esta duda se habra resuelto,e intentaremos ser grandes profesionales y mejores personas,ya que al estar en contacto con muchos colectivos podemos cojer lo mejor de cada una de ellas y ofrecer lo mejor de nosotras.

A lo largo del curso seguiremos informando de como va toda nuestra evolución y poder contar todas las experiencias vividas .

Un saludo

Alba Gomez, Rebeca Garcia y Laura Ortega